martes, 10 de agosto de 2010

Congelamiento de PC

Muchas veces cuando necesitamos encontrar soluciones a los problemas que nos suceden empezamos a buscar en los blogs, y muchos de ellos son preguntas que alguien hace y no son contestadas, otras no son aplicables a nosotros y en algunos casos, muy raros, son simplemente cosas que no se relacionan directamente con nosotros.

Hace un par de dias en el pc de la oficina, tuve un caso muy particular, mi equipo empezo a congelarse, daba señas como de calentamiento, debo admitirlo, pense que era que se calentaba, a pesar que estaba yo en aire acondicionado, lo destape (es una suerte que me encuentre yo en el area de sistemas y que en el colegio donde estoy laborando actualmente estemos en proceso de migracion a Linux :D) espere un rato y nada se congelaba, literalmente mi fedora no movia nada, ni abria consola por medio del Ctrl+f2.

Lo sustraje de su puesto y procedi a limpiarlo (uno nunca sabe que sucio ande por ahi) mas impecable no podia estar, le quite el ventilador y el disipador del procesador y nada, todo en orden, lo volvi a armar y lo coloque hice prueba a "dedometro" con la temperatura (muchos diran que no es adecuado pero es la prueba mas efectiva que he realizado en mi vida. Sin embargo los ventiladores estaba bien, el de la fuente estaba bien, el comp no sonaba, pense que talves era el disco duro, lo cambie y el problema persitio.

Como debia terminar un trabajo y un penoso accidente rayó por completo mi live cd de Fedora, utilice el de ubuntu con el que instalamos las maquinas del cole. Por una media hora funciono correctamente, pense que ambos discos estarian malos, es raro, pero puede suceder. Luego de media hora de trabajo continuo, parejo y sin treguas se congelo nuevamente la maquina incluso con el live cd. En mi mente solo aparecio unas siglas "WTF?". Cambie de toma de corriente y aun asi nada, desconecte la unidad de CD y nada.

Estaba grave la cosa si el equipo se paraba incluso con el Live CD. Deje de luchar y me fui a clases, al dia siguiente me encontre con que mi equipo seguia molestando, le cambie la fuente de poder gracias a una recomendacion de un foro, era una fuente totalmente nueva, sin problemas, la saque de su empaque y se la coloque a mi equipo, confiada que funcionaria. Nuevamente corrio, como siempre inicio, pero despues de un rato fallo. "Damm it" pensé. esta vez mi atencion se centro en la memoria, esta vez no la reemplace, la limpie, le limpie el contacto (segun me recomendaban en otro foro) y funciono con los mismos tiempos, ya estaba para arrancarme los cabellos, pero mi jefe me dijo que le reinstalara el SO, debido a que la fuente era nueva, el disco habia probado que no era y como me hallaba trabajando nuevamente en el de mi fedora talves ahora si era el SO.

Desconfiada pero sin mas armas, ya habia cambiado todo y nada, hasta el mouse y el teclado pasaron por el cambio, asi que solo quedaba mi SO. Lo reinstale y "voila!" ya funcionaba todo, espere los tiempo, me dispuse a forzarlo a ver si se colgaba, pero a pesar de haber abierto youtube, mi correo de gmail (con el chat activado) y molestando como con 6 contactos, facebook con jueguitos activos, el correo institucional en web y por el evolution y la aplicacion con la que debia trabajar activos, no se congelo, trabaje como reina y no molesto en lo mas minimo.

Asi que primero pruebe su software, cambie (si puede su disco para una maquina totalmente funcional, (fedora lo acepta, el detecta las nuevas configuraciones :D) y si el disco no se le congela, proceda a probar la fuente de poder, a veces esta molesta y creanlo o no, ahi ocaciones en que incluso los tornillos de la board demasiado apretados pueden llegar a bloquear su equipo y de paso aproveche para pegarle una limpiadita al hardware, nunca sabes que sucio esta haceindo mal contacto, siempre esta atento a los sonidos de tu PC.

Y utiliza live CD para probar si aun asi se congela, porque en mi caso, la fuente no era la adecuada, el disco estaba bien, la memoria estaba sucia y el sistema operativo se habia colgado de tanto pelear con los dispositivos del hardware averiados.





0 comentarios:

Publicar un comentario