sábado, 24 de diciembre de 2011

Perdida de permisos con mysqld y httpd

Hoy, por una pequeña casualidad de la vida, mi equipo se quedo sin energia en el preciso momento en que ejecutaba un chown nombreusuario carpeta cuando pude regreso a la vida, mostraba el siguiente error:
could not update ICEauthority file Luego de cerrar esa ventanita me salio de inmediato otra: /usr/libexec/gconf.sanity-check-2 salio en estado 256 cerre esta tambien y pude loggear sin embargo mi sistema operativo se veia graficamente feo, ingrese ambos mensajes en la busqueda de google pero no salia algo que me ayudara. Como estaba en la oficina y aunque se veia feo me dejaba trabajar, me dije a mi misma que me pondria a arreglarlo mas tarde, asi que abri mi terminal para iniciar mis 2 demonios de trabajo: httpd y mysqld, sin embargo el error que pensaba dejar para mas tarde me mostro su fea cara, cuando en mi terminal vi esto:
service mysqld start
MySQL Daemon failed to start.
Iniciando mysqld: [FALLÓ]

Me cayo como un baldado de agua fria, porque en realidad me retrasaria mucho el repararlo, pero era necesario, lo primero era revisar que le paso a mi MySQL.



Me dispuse a buscar cual era el inconveniente, ingresando el comando: tail -n 20 /var/log/mysqld.log
obtuve la siguiente respuesta de los logs del sistema:

111224 9:10:07 [Note] /usr/libexec/mysqld: ready for connections.
Version: '5.1.56' socket: '/var/lib/mysql/mysql.sock' port: 3306 Source distribution
111224 11:42:48 mysqld_safe Starting mysqld daemon with databases from /var/lib/mysql
/usr/libexec/mysqld: Can't find file: './mysql/plugin.frm' (errno: 13)
111224 11:42:49 [ERROR] Can't open the mysql.plugin table. Please run mysql_upgrade to create it.
111224 11:42:49 InnoDB: Initializing buffer pool, size = 8.0M
111224 11:42:49 InnoDB: Completed initialization of buffer pool
111224 11:42:49 InnoDB: Started; log sequence number 0 46170
111224 11:42:49 [ERROR] /usr/libexec/mysqld: Can't create/write to file '/var/run/mysqld/mysqld.pid' (Errcode: 13)
111224 11:42:49 [ERROR] Can't start server: can't create PID file: Permission denied
111224 11:42:49 mysqld_safe mysqld from pid file /var/run/mysqld/mysqld.pid ended
111224 11:42:57 mysqld_safe Starting mysqld daemon with databases from /var/lib/mysql
/usr/libexec/mysqld: Can't find file: './mysql/plugin.frm' (errno: 13)
111224 11:42:57 [ERROR] Can't open the mysql.plugin table. Please run mysql_upgrade to create it.
111224 11:42:57 InnoDB: Initializing buffer pool, size = 8.0M
111224 11:42:57 InnoDB: Completed initialization of buffer pool
111224 11:42:57 InnoDB: Started; log sequence number 0 46170
111224 11:42:57 [ERROR] /usr/libexec/mysqld: Can't create/write to file '/var/run/mysqld/mysqld.pid' (Errcode: 13)
111224 11:42:57 [ERROR] Can't start server: can't create PID file: Permission denied
111224 11:42:57 mysqld_safe mysqld from pid file /var/run/mysqld/mysqld.pid ended

Pero eso no me decia nada, luego de pensar y navegar por foros y demas, me encontre con el mio, mostrandome la publicacon que me repetia el mismo proceso que yo habia realizado, pero con una ligera diferencia:

En mi articulo yo ingresaba a super usuario por medio del comando: su, en este caso entre como su -, me propine un topetazo a mi misma, por ser tan despistada (si no lo saben o no se acuerdan , cuando hacemos su aunque somos super usuarios no manipulamos las variables del sistema de forma completa, en cambio un su - nos vuelve los dueños y señores del predio, o mejor dicho lo que hagamos eso sera con todos los permisos y sin chistar) esto queria decir que yo le habia quitado todos y cada uno de los permisos que poseian los diferentes grupos a manejar el sistema y se los habia dado solo a mi usuario, por tanto nada podia acceder, asi que admitamoslo el topetazo estaba merecido.

Como solucionar la metida de pata monumental?
  1. Como el primero que molestaba al inciar sesion era el gdm, le devolvemos sus permisos de trabajo:
    • su -
    • chown -R gdm:gdm /var/lib/gdm
    • ahora el .ICEauthority: chmod 600 /var/lib/gdm/.ICEauthority
    • El temporal: chmod 1777 /tmp
    • reiniciamos, pero aun no tenemos el control de mysql, porque el mysql perdio sus permisos, asi a devolverselos.
    • chown -R mysql:mysql /var/lib/mysql
  2. reinstalamos mysql, recuerden: yum -y install mysql mysql-server

Reiniciamos una vez mas y jurando no volverlo a hacer, al reiniciar la maquina nos damos cuenta que en realidad ya todo esta bien.

Espero que les pudiera ayudar en algo!

0 comentarios:

Publicar un comentario