miércoles, 29 de febrero de 2012

Instalando django en una de las versiones de Python


Debo admitirlo esto de aprender a manejar python a veces puede llegar a ser complicado, no tanto por que el lenguaje sea complicado, porque en realidad es todo lo contrario, es que a veces, mi fed me sale con unas...

En fin, hoy mostrare como instalar django en cualquiera de las versiones que tenemos en nuestro SO. En el post anterior explique como instalar varias versiones de Django, sin embargo, Fed trae consigo una version por defecto, lo cual hace que si escribo en la consola: yum -y install django sea, aunque efectivo, instalado en la version por defecto solamente, lo cual es algo, para mi, molesto, ya que lo necesito en la version superior. Como saben, gracias al post anterior (Instalando python 2.7.2 en mi fed 13) que instale mas de una version de este lenguaje (si al igual que yo, tienen mas de 2, miren este post para que lo puedan encontrar), pero por ahora instalare django para la version 2.7.2 aunque los pasos son los mismos para todos.
Empezamos!!

  1. Buscamos la ubicacion de la carpeta de python donde esta todo, no solo el ejecutable, sino todas las carpetas del sistema, para esto nos ayudamos de un comando linux base: whereis python2, esto nos arrojara como resultado algo mas o menos asi:

    python2: /usr/bin/python2.6 /usr/bin/python2 /usr/bin/python2.6-config /usr/lib/python2.6 /usr/local/bin/python2.7 /usr/local/bin/python2.7-config /usr/local/lib/python2.7 /usr/include/python2.6
  2. como vemos, nos muestra las ubicaciones tanto de las carpetas de python 2.6 y 2.7, no se preocupen ocupense no mas de las de 2.7. Como ya lo hemos ubicado, nos vamos a esa carpeta y dejamos todo alli por ahora. no importa si se van por consola o por el back end, aunque por el back end seria solo minimizar la ventana, ahora viene lo interesante, vamos a bajar django. Para esto yo me hare a SVN (si quieren seguir mis pasos y no tienen instalado aqui esta el post ), sino, no se compliquen puede utilizar su manejador de versiones favorito o descargar el paquete manualmente... Continuamos...
  3. en la consola escribimos: svn co http://code.djangoproject.com/svn/django/trunk/ y el empezara a bajar el paquete, como siempre les digo pueden irse a preparar su cafecito, porque esto demora un rato.
  4. Listo! hemos descargado django, pero no se emocionen aun no esta listo... Ahora falta meterlo en el lugar correcto, si asi es, recuerdan las ubicaciones de python 2.7? bueno entre las carpetas existe una que se llama site packages, esa es la que van a abrir, dentro de ella copiaran todo el contenido de la carpeta que descargo el trunk (trunk es la version mas reciente del python)
Y listo! eso es todo. ¿Como estar seguros? ¿quieren que confirmemos que ya django esta configurado con Python?, bueno vamos a hacerlo.
  • Ya tenemos la consola abierta, sino, no se compliquen abranla y ya, no es necesario entrar como superusuarios, vamos a entrar a python.
  • ingresamos al python 2.7 (para mi caso): python2.7 asi todo junto, no lo separen!
  • ahora vamos a tener activo el prompt de python que son: >>>
  • digitamos import django, damos enter y luego escribimos print django.get_version()
  • si todo esta bien, no tendremos ninun inconveniente y django nos dira su version, si nos sale error, primero confirmamos que escribimos bien las lineas de arriba si no, confirmamos los pasos, si todo esta bien, entonces toco remitirnos al manual oficial de django.

0 comentarios:

Publicar un comentario