jueves, 21 de junio de 2012

Comprimiendo imagenes en peso sin perder calidad

Debo admitir que eso de que una imagen pierda peso sin perder la calidad de la misma me pareció en primera instancia como algo loco, ella siempre pierden algo de su calidad, sin embargo, luego de estar buscando por un buen rato por la web, encontré algo muy interesante que les compartiré ahora.

Una programa que tiene excelentes referencias es trimage, pero me saco canas verdes al intentar instalarlo, no lo encontré para mi fed de ninguna manera, sin embargo, ya me conocen, no me rindo fácilmente, necesitaba comprimir unas imágenes con formato .jpg para subirlas a la web y eso para mi es critico.

Descubrí una utilidad que me permite con solo unas lineas de codigo comprimir mis archivos en peso con la menor cantidad posible de perdida de la calidad. Esta utilidad se llama jpegoptim. Para instalarla, los pasos son los siguientes:

  1. como siempre nos autenticamos como superusuarios: su ingresamos nuestra contraseña.
  2. Ahora nos colocamos en una carpeta donde descargaremos todo, preferiblemente en un temporal: cd /tmp
  3. Empezamos la descarga, para ellos usare el comando CURL: curl -O http://www.kokkonen.net/tjko/src/jpegoptim-1.2.4.tar.gz
  4. Descomprimimos el archivo: tar zxf jpegoptim-1.2.4.tar.gz
  5. entramos a la carpeta: cd jpegoptim-1.2.4
  6. Procedemos a compilarlo, preparar el sistema e instalarlo, para no hacerlo en varias lineas, podemos hacerlo en una sola, asi: ./configure && make && make install (con el punto incluido), esto puede tomar tiempo.
    • A veces sucede que el sistema nos indica que nuestra version de libjpeg esta desactualizada y no nos deja avanzar, pero esto se soluciona con la instalacion de una libreria extra: yum -y install libjpeg-turbo-devel.i686 recuerden que yo uso una maquina a 32 bits, si ustedes la tienen a 64 bits le dan yum search libjpeg y buscan el equivalente a esa pero para 64 bits. Hecho esto, vuelvan a intentar instalar su jpegoptim: ./configure && make && make install
  7. Listo ya esta instalado.
Listo hemos instalado la ultilidad, y ahora? bueno, ahora lo usamos.
  1. Entramos a la carpeta donde están nuestras imágenes por medio del comando cd, digamos que mis imagenes a comprimir estan en la ruta /Descargas/imagenescomp, por tanto debo entrar a la misma asi: cd /Descargas/imagenescomp
  2. Ahora procedemos a comprimirlas jpegoptim *.JPG --max=50
  3. y listo, empezara a cargar la compresion y cuando termine podemos constatar que pesan menos y se ven iguales.
Nota: Recuerde que el parámetro max tiene antecedido doble guion, puede que a la hora de publicar salga uno solo, ademas el numero después del igual es el tamaño de compresión máximo que le voy a dar, para mi caso, las imágenes estarán máximo a la mitad del peso original.

1 comentarios:

  1. Para aquellos que por X, o Y motivo aun esten atados a windows y necesiten una herramienta que les ayude con este proceso, utlicen la aplicacion llamada RIOT, la cual, aunque es de una en una, no como la linea de comando de Linux que les ayuda con toda la carpeta, ustedes podran bajarles el peso sin perder calidad.

    ResponderEliminar