sábado, 6 de julio de 2013

Aparte de la NASA, Google y Facebook otra empresa importante que use Linux


Estaba hablando con un amigo y este me pidio un ejemplo definido de una aplicacion impresionante en una empresa del SO linux, en especial siendo fedoriana, una de Fedora, Red Hat, CentOS o algunas de las distros hijas de Red Hat.

Obviamente pense de una en la NASA, nuestro ejemplo mas impresionante de lugares donde usan Linux, pero mi amigo me freno antes de abrir la boca, me dijo, nada de Nasa, Google, o Facebook y que sea conocido.
Severo lio, pense, habia escuchado de muchos casos pero cual que fuera impresionante y a la vez tuviera que ver con mi Fed o sus hermanas y/o madre, tuve que pedirle un receso para investigar, porque queria darle una buena respuesta, la verdad estuve quebrandome los sesos y buscando por internet y nada parecia tan interesante como la NASA, osea Cisco, IBM, Toyota, Nokia, Ford, Peugeot, no se tantos ejemplos pero del calibre de la NASA, estaba como negra la cosa, me aburri de pensar y decidi ponerme a mirar la tele a ver si me relajaba puse el Discovery y empece a ver programas random, sin sacarme de la cabeza el tema, recorde que habia leido en algun libro de ficcion acerca de un scientific Linux, pero bueno, era ficcion, o no?

Vaya sorpresa! el Scientific Linux existe en la vida real y no solo eso, es utilizado por no menos que el CERN, estaba de lujo, ahora tenia de problema ver si mi querido amigo sabia que es el CERN.

La respuesta fue la mas basica y amoldada a estos tiempos que habia escuchado en mi vida.
Le dije, ya tengo tu respuesta, sabes que es el CERN? el de me dijo claro, en que mundo crees que vivo? yo veo the big bang theory! (debo admitirlo casi me ahogo de la risa, pero me servia que por lo menos asi supiera que es).
Le pregunte, sabes lo que es un Colisionador de Hadrones? esperaba otra respuesta de the big bang theory o algo asi, pero se quedo pensando y contesto negativamente.
Luego de unos minutos de explicacion sobre el gran Colisionador de Hadrones del CERN, le hice una pregunta, imaginate que tuviera Windows y le saliera pantalla azul?
La sorpresa de mi amigo solo fue superada por la respuesta de la pregunta, sin embargo, gracias a esto descubri que es mas impresionante que la NASA al hablar acerca de lugares donde se usa Linux.

Ahora que he expuesto el tema, creo que algunos necesitaran alguna luz con los terminos, los hare lo mas practicos posibles:
CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear): Es el laboratorio mas grande del mundo que investiga la fisica nuclear, para ser mas especificos la fisica de particulas.
Gran Colisionador de Hadrones: Este mega aparato permite chocar particulas (protones conocidos como hadrones) para que se creen nuevas particulas en el proceso, aunque estas particulas duran pocos segundos exitiendo, permiten estudiarlas, es un anillo gigantesco de varios kilometros de diametro, en el fue descubierto el año pasado, en junio del 2012 (corrijanme si me equivoco) la existencia del boson de Higgs. Es blanco de muchas historias de ficcion, donde se logra no solo crear masa en una pequeña proporcion, sino tambien su hermana gemela la antimateria, que debe mantenerse en el vacio porque cuando toque algo de materia la absorvera y crecera, como todo en la tierra es materia, pues crecera hasta deborar la tierra entera.
Scientific Linux: Sistema Operativo basado en RHEL y certificado por Red Hat Enterprise, usado especificamente en el CERN.
Unas fotos del scientific Linux:

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog. Llegué a él por casualidad (buscando un chiste de procesos zombi de la tira cómica de ECOL me apareció tu artículo en el que explicas cómo matar un proceso zombi). Te recomiendo poner enlaces a las páginas o artículos a los que hagas referencia.

    En este caso en particular te recomiendo que enlaces a, como mínimo:
    * Sciencific Linux - Web oficial.
    * Sciencific Linux - Wikipedia

    También te ayudo con varios datos más, como que el supercomputador más eficiente energéticamente (y que fue también el más potente en 2012, ahora está el top 2) se llama Titan y sus nodos son GNU/Linux. También lo es el supercomputador más potente en la actualidad, el Tianhe-2.

    También puedes decir que el 96% de los 500 supercomputadores más potentes que existen en la actualidad (usados por empresas de ingeniería aeronáutica, inteligencia, universidades, etc) están basados en GNU/Linux (te aconsejo visitar el top 500 y marcar la agrupación por sistema operativo).

    Un saludo y ¡ánimo con el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lujo tus datos, gracias por los consejos y me alegro que leyeras mi blog!

      Eliminar