martes, 24 de mayo de 2011

Upgrade fedora 15 y los repositorios que fallan



El dia de hoy, salio la version 15 de fedora, cuyo codename es LoveLock, su interfaz grafica posee un escritorio tipo Gnome 3, el cual es elegante y muy rapido, pero a la vez confunde un poco debido a que un cambio brusco del gnome que normalmente utilizaba en mi maquina (fedora 14), para mi fue muy chistoso el hecho que demore 30 minutos buscando alguna ventana aparte del web browser que tuviera el famoso boton de minimizar, bueno, solo se debe hacer clic derecho sobre la barra de navegacion y alli dira minimizar, pase un buen rato explorandolo, incluso jugue, el unico juego que tengo en mi maquina: Maryo Secret Chronicles (si desean saber como instalarlo, el enlace es este ), me sorprendio que incluso la velocidad de este juego aumento, por supuesto como no estoy acostrumbrada, me fui en todos los huecos existentes en el juego y perdi muchas vidas, en los "enemigos" de Maryo (las tortugas con tennis, las bolas de pelo (no se que son), un dinosaurio rojo, las plantas carnivoras, etc), pero aparte de eso, las diferentes interfaces arrancaban bastante rapido.

Tiene algo que una persona como yo, adoraria y a la vez fue un buen susto, detesto tener n cantidad de cosas en el escritorio, sin embargo, lo lleno en un dia, este nuevo gestor de escritorio, simplemente no me deja ver que tengo en el escritorio mas que la imagen, fue un buen susto, porque pense que habia perdido la data que alli tenia, pero se encuentra a salvo en mi carpeta desktop, solo que no me la mostrara en el escritorio +1 por eso.

Obviamente, esto fue un upgrade, que hice autenticandome como superusuario y luego digitando preupgrade & en mi terminal, por supuesto, ya con anterioridad habia hecho el preupgrade de 13 a 14, asi que no lo tuve que hacer todo el proceso, solo llamar al preupgrade y ponerlo a correr (si es tu primera vez que pasaras del 14 al 15, sigue los pasos que estan aca ).

Todo funciono bien, hasta que trate de instalar algo, el sistema me mostro un error que estaba relacionado con mi dropbox y decia:
http://linux.dropbox.com/fedora/15/repodata/repomd.xml: [Errno 14] HTTP Error 404 - Not Found : http://linux.dropbox.com/fedora/15/repodata/repomd.xml
Si este error les aparece, no se asusten, lo que sucede, es que aun dropbox no tiene version para el fedora que estan usando, en este caso el 15, la manera de solucionarlo es:

  1. Autenticarse como superusuario, como vamos a usar el gedit, lo mejor es hacerlo con este comando su - y luego ingresamos la contraseña de acceso.
  2. Ingresamos al directorio que controla los repos, lo hacemos insertando este comando: cd /etc/yum.repos.d/
  3. ahora pasamos a editar el repositorio de dropbox, esto con el fin de adaptarlo a la version anterior de Fedora, que debe tener todo listo para trabajar correctamente, para esto, ingresamos en la terminal, el comando: gedit dropbox.repo
  4. Con esto se abrira una ventana de gedit y deben buscar la linea que dice: baseurl=http://linux.dropbox.com/fedora/$releasever/ en esta linea cambiamos la variable $releaserver por el numero de la version anterior, en este caso sera el 14, la linea quedara, asi: baseurl=http://linux.dropbox.com/fedora/14
  5. Guardamos y cerramos el gedit, ahora todo esta normalmente, ya pueden desde actualizar, instalar o hacer lo que deseen con el yum, recuerden que cuando se estabilice todo y el dropbox ya este disponible para su version de fedora, cambiar el numero de la version anterior por la variable "$releasever"
  6. ya conocemos el procedimiento base ahora debemos aplicarlo a otros repositorios, como firefox 4 (el comando es: gedit fedora-firefox4.repo), virtualbox (gedit virtualbox.repo (si tenemos instalado el virtualbox, por supuesto).
Disfruten de su fedora chicos! algunas imagenes:







3 comentarios:

  1. Tengo un probela no se por que no me permite editar el archivo desde su - y porsupuesto ni desde la carpeta de origen :S help!!

    ResponderEliminar
  2. El su - cambia las variables de entorno de todo el sistema, no es como el su que es un poco mas limitado, si el gedit no se te esta abriendo debes tener algun conflicto en el kernel...
    Recuerda es un guion simple(-) a veces cuando copiamos y pegamos el interprete no lee el guion que se pega...

    ResponderEliminar