sábado, 23 de julio de 2011

Intercambiar informacion entre maquinas Linux


Hoy me dije a mi misma que debia formatear mi equipo, se que diran que en un equipo linux, eso suena a tratarlo como un windows, pero para que dar vueltas si es lo que debo hacer con el, yo lo adoro pero es en estos momentos en los que uno siente que debe decir: ¡No más! y tirar la toalla, retirarse para atacar de otra manera :P. Como me da full flojera, que me dispenses mis lectores, pero es en serio, me da fisica flojera ir pasando mis archivos por memoria flash o quemarlos, decidi aplicar mi conocimiento (y apoyarme en google XD) y pasar los archivos por red.

El procedimiento no es dificil, pero si se debe tener mucho cuidado, porque accedemos por remoto a tomar el control del otro equipo, esto se hace por medio de canales ssh, por tanto, primero lo debemos instalar, el comando es el siguiente yum -y install openssh-server.

Luego de haber instalado el ssh, debemos confirmar que el firewall le permite trabajar por medio del ssh, para esto escribiremos en la consola system-firewall-config se nos abrira la ventana del firewall, y deberemos buscar que este señalado el ssh, si no lo esta lo señalamos y le damos aplicar.

Ahora aplicamos el respectivo copiado; antiguamente se utilizaba el comando rsync, actualmente se utiliza el comando scp, la sintaxis es muy sencilla y es la siguiente:
scp archivo usuario@servidor:ruta esto se aplica para copiar archivos convencionales, pero si deseamos copiar directorios debemos avisarle al interprete que lo que vamos a copiar es un directorio, por medio del parametro -r, por tanto la sentencia quedaria scp -r archivo usuario@servidor:ruta

Y listo! de esta sencilla manera, podremos observar como nuestro(s) archivo(s) aparecen en el otro equipo.


4 comentarios:

  1. oye esta muy interesante tu pagina eres un duro men

    ResponderEliminar
  2. men tienes messenger o algo asi para pedirte esplicacion en algo soy nuevo en el mundo del soft libre y me seria de mucha ayuda contar con los concejos de un guru como voz. me lo podrias regalar

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Una aclaracion soy mujer... Claro mi mail es de gmail: lorsyatenea.

    ResponderEliminar