jueves, 17 de abril de 2014

Etiquetate! Como organizar tu blog





Debo admitir que es un verdadero dolor de cabeza y algo poco navegable que tengamos un blog en el que cualquier cosa este en cualquier lado, o con una cabecera llena de cosas que a la final terminamos enredando al visitante y al final el blog quede abandonado por "desorganizado", si eres usuario de blogger te explicare paso a paso como solucionar este detalle, si perteneces a cualquier otro sistema de publicacion online, revisa que tengas opciones de tags o etiquetas y toma estos tips, animate!

Para esto he publicado un blog simple, con una plantilla basica de blogger, nada demasiado fancy, solo es para hacer pruebas, no quiero dañar mi super plantilla :).
He hecho un par de publicaciones bastante simples, que en realidad no dicen nada, pero si se dan cuenta del lado derecho dice archivo de blog, y ya empezó a crecer con solo dos pequeñas publicaciones, imagínense este blog con tanta publicación en semejante formato! seria un archivo de blog larguisimooooo.

No creo que a ningún usuario le interese saber en que dia, en que año publique que post y cuales fueron los post de ese mes y año, a ustedes les interesa la información en concreto, sin tanto detalle, asi que seria engorroso tener que acordarse en que año y en que mes publique sobre algo y peor aun si necesitan varias cosas del mismo tema, toca ir mirando los nombres exóticos que me gusta poner para ver donde puede estar la info.  Para evitar esto, existen las tags o etiquetas.

Imagínense un colegio, con un archivero para la información del alumno.  Si la secretaria necesita buscar la informacion de "Hernan Cañate Gonzalez", de "Lucero Botero Zuluaga" y "Ana Maria Martinez Guerrero" que hace? pues se va a la gaveta de la "c" para buscar a Hernan, a la de la "M" para buscar a Ana y a la de la "B" para buscar a Lucero, cierto?  Lo mismo en el archivo, suponiendo que fueron hace aaaaaños que estudiaron esos estudiantes, ella busca la sección de ese año y luego las letras, cierto?  Bueno, en nuestro blog es igual, tendemos a escribir miles de post, yo misma me aterro todo lo que he escrito en estos tiempos en mis blogs, en las colaboraciones, en las pruebas y demás.  Si tienen activada la sección de "archivo de blog" es como si el archivero estuviera por año, por mes y los estudiantes estuvieran revueltos, ademas, que la información de ellos fuera una carpeta diferente cada año. Horrible! cualquier secretaria renunciaría no creen?  Bueno, las tags nos permite organizar eso en "carpetas", todo lo de Hernan va en la carpeta de Hernan, por todo el tiempo que estudie en el colegio, el chico estuvo desde jardin en el cole y ya va por 11, asi que es una carpetita con bastante informacion y si es un chico que se porta mal, ufff muchisimo mas, pero son carpetas sin limite asi que no habra problema.

Lo primero es definir las categorias, si voy a hablar de tecnologia, alli puedo meter celulares, software, linux y demas, es una categoria general, esto nos da como resultado (dependiendo de nuestro diseño) una mega categoria, la podemos poner en la cabecera con todo lo relacionado con ello.  O una etiqueta, paréntesis tengo la ilusion que algun dia nos permiten anidar las etiquetas como un arbol, para que con darle en la de tecnologia me salgan las etiquetas de Linux, celulares, software, etc.  Pero como eso no es posible ahora, toca conformarnos con varias etiquetas, porque una publicación puede tener varias etiquetas.  Un ejemplo:

Post: Nuevo celular Marca gato ha anunciado que ha desarrollado su propio Sistema Operativo: Mega Rapido soft con base en un nucleo Linux.
Aca digo, esto va en tecnologia, pero tambien es de Linux, pero tambien es de celulares, cual debo escoger, pues no lo haga, pertenece a todas asi que lo puede colocar en esas etiquetas.  No interfieren la una con la otra y no todo el mundo ve las cosas igual, cuando vayan a buscar lo pueden buscar por tecnologia, por linux, por celular o por novedades.  Como se les ocurra, ahora veremos los pasos para organizar el blog.

Organización de blog por etiquetas:
1. Lo primero es abrir la entrada (no importa si ya la tenemos escrita o si es una nueva.  Si es una ya escrita no le damos en nuevo, le damos en editar y listo).  Escribimos el post, le agregamos imágenes, vídeos o lo que sea que vayamos a hacer con el.
2. Decidimos las categorías o etiquetas en las que encaja, ya lo pensamos? ahora coloquemoslas.
En el menú de la derecha dice etiquetas, ¿lo ven? bien.

3. Hacemos clic en el, en el cuadro te texto que aparece alli, se dan cuenta que es gigantesco? bueno es para colocar muchísimas etiquetas, en este caso no se ve ninguna, porque ese blog es solo una prueba, no ha sido configurado ni nada.  Ahora, cada nombre de etiqueta debe ir separado por una coma y puede llevar espacios, en mi ejemplo coloco 3 etiquetas: "blog", "organización", "con espacio".  le hacemos clic en listo y ya estan asignadas las etiquetas. En mi imagen dice "actualizar", porque estoy editando una entrada que ya existía, pero si es una entrada nueva el suyo dira "publicar".  Si publicamos vemos que nada ha cambiado y es que ahora, tenemos que cambiar el diseño del blog.

4. En el menú izquierdo vemos que dice varias opciones escogemos la que dice diseño Ojo! primero publiquen o actualicen! cuando le clicamos alli, se vera asi:

5. Ahora vemos la sección de gadgets, si nos damos cuenta dice "archivos de blog", que es exactamente el que queremos eliminar. le damos clic en las letricas azules del gadget que dicen editar y nos saldrá la ventanita emergente como la que vemos allí, simplemente le damos clic en el botón "eliminar" y nos pedirá confirmación, le damos aceptar, no se asusten, no se va a borrar nada, solo se va a quitar el gadget.

6. Ahora le damos en "añadir un gadget" nos aparece una ventana emergente y empezamos a bajar hasta encontrar la opcion de etiquetas como la vemos en la imagen y le damos clic en el mas (+) blanco en el cuadrito azul, el cargara y cerrara la ventanita, si vemos ahora aparece la opción de las etiquetas en el diseño, si queremos que este encima o debajo de alguna otra sección, simplemente le damos clic sostenido y lo subimos o lo bajamos y listo!


7. Ya esta todo listo! ahora le damos clic en el botón naranja en la parte superior derecha el que dice guardar disposición y listo! ya esta todo bien.

8. Mira tu blog organizado.  Si notas que te falta alguna publicación en la etiqueta es porque no la has metido a su tag, entra al panel y editala!


Exitos y espero que te gustara, recuerda darle clic en los anuncios, me ayudaría mucho y deja tus comentarios!

0 comentarios:

Publicar un comentario